
¿Se imagina usted a Gregorio Samsa, el personaje ficticio de la Metamorfosis escrita por Franz Kafka convertido en ese escarabajo que es la “elección” judicial”?
Tiene razón el diario británico Financial Times. Todo el proceso, nacido desde la retorcida mente de AMLO, su aprobación a cargo de un Congreso integrado por una mayoría regalada por los vendidos o quizá chantajeados miembros del INE y del TEPJF, las traiciones, la embajada prometida a un ministro vendido, las evidentes fallas constitucionales de forma y fondo, las tómbolas, las correcciones a vuelapluma, los escasos recursos para organizar los comicios, los acordeones entregados por Morena a los beneficiarios de sus programas del dizque Bienestar… ¡todo es kafkiano!
Las consecuencias que esta Metamorfosis impulsada por Morena acarreará a México serán del todo catastróficas. No llegarán más inversiones y se retirarán muchas de las existentes por la falta de seguridad jurídica, la infiltración de la delincuencia organizada en el Poder Judicial a partir del próximo septiembre y para usted como ciudadano, lo peor, es que se va a quedar sin la protección de las leyes, sin el respeto a sus derechos, porque los nuevos jueces, magistrados y ministros estarán a las órdenes de Palacio Nacional.
Kafkiana Cuarta Metamorfosis, ¿no cree usted?
* * *
Dicen los consultores políticos que son contratados para que los apoyen en la realización de sus campañas electorales, que éstas “deben hacerse en verso, para poder gobernar en prosa”.
Y sí, como cualquier otro candidato al encargo que usted quiera, Claudia Sheinbaum fue poética en cuanto a sus promesas y compromisos de campaña.
Uno de sus poemas le ha sido recordada en redes sociales. Sí. Aquella en la que golpe a golpe y verso a verso se comprometía a derogar las leyes que en 2007 cambiaron el régimen de pensiones para quienes cotizan al ISSSTE y al IMSS.
Ahora que gobierna en dura, inflexible y autoritaria prosa la señora presidente vulneró su compromiso y ya ha dicho a la CNTE que no es posible cumplirlo porque el presupuesto no da ni dará para ello.
Como ninguna otra de las “corcholatas” de AMLO ella sabía de antemano que recibiría el mayor desastre de la historia reciente en las finanzas gubernamentales, entonces ¿por qué hacía promesas que de antemano sabía no cumpliría?
¡Vaya imaginación poética de la candidata Sheinbaum!
La ambición es lo que hace a la poesía persuasiva y no informativa.
Y ahí la lleva: Golpe a golpe, ya sin verso.
* * *
De acuerdo con los comunicados oficiales, las Fuerzas Armadas organizaron un operativo para capturar –subrayo: para capturar-- a Humberto Figueroa alias La Perris… pero lo mataron.
¿Alguien sabe si su abatimiento –como llaman eufemísticamente a los asesinatos causados por la fuerza legítima del Estado-- obedeció a que alguien por ahí no quería que cantara a ritmo de narcocorrido las melodías de moda con temática de narcopolíticos?
El caso es que para arrestar delincuentes se necesita, aquí y en todo el mundo, el uso de armamento.
Por eso fue que el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, sostuvo que debe haber chingadazos contra los operadores delictivos, ya que ellos no tienen consideración cuando asesinan o extorsionan a la población, lo que no gustó en Palacio Nacional, desde donde se recordó que la presidente de la República basa su combate a los criminales en los consabidos cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de inteligencia e investigación, así como la coordinación con las entidades federativas, mismas que han servido para lo mismo que se le unta al queso.
Y Manzo la retó:
“Si ella cree que va a detener a los delincuentes sin un solo disparo y se van a entregar, pues que lo haga. Que mande al secretario Harfuch a limpiar todos los cerros, a los grupos que están matando y extorsionando a los aguacateros (...) Y créanme, si ella lo logra lo más pronto posible, yo presento mi renuncia, mi separación del cargo”.
Ahí se va a quedar en el cargo, señor Manzo. Hasta que concluya su mandato.
@AndySKBrown1