
Cada 2 de julio se celebra el Día Mundial de los OVNIS, fecha que conmemora el Incidente de Roswell ocurrido en 1947, cuando supuestamente hubo una colisión de un objeto volador no identificado en Nuevo México, la cual no solo originó una variedad de teorías conspirativas, sino que trajo para siempre en la cultura popular la idea de que “no estamos solos”. Hoy, esta frase invita a observar el cielo y también la pantalla grande.
Desde hace décadas, el cine es una de las plataformas más influyentes para imaginar encuentros con vida extraterrestre. La lista es larga, pero siete películas en particular sobresalen, y van desde el terror existencial a la comedia absurda.
E.T., el extraterrestre (1982)
Dirigida por Steven Spielberg, esta película es una visión sensible de un visitante espacial a través de la amistad de un niño con un alienígena perdido.
Mars Attacks! (1996)
De Tim Burton, esta película de culto está llena de humor negro, efectos especiales interesantes, y se dedica a ridiculizar los clichés de las invasiones espaciales.
Independence Day (1996)
Por su parte, Roland Emmerich apostó por la historia épica de destrucción y el heroísmo global ante una amenaza alienígena. Con un gran presupuesto, la película contó con el talento de Will Smith, Jeff Goldblum y Bill Pullman.
Alien (1979)
Dirigida por Ridley Scott, esta película combinó el terror con la ciencia ficción para mostrar al extraterrestre como un cazador letal en el espacio.
La llegada (2016)
En esta película, Denis Villeneuve propuso una reflexión sobre el lenguaje, el tiempo y la posibilidad de comprender al otro. En esta historia, una lingüista intenta comprender el idioma de los alienígenas.
Hombres de negro (1997)
Esta saga de comedia y acción, apostó por retratar una Tierra ya habitada en secreto por especies de todo el universo, mientras los agentes J y K se dedican a combatir a los criminales espaciales que llegan a la Tierra.
Vecinos cercanos del tercer tipo (2012)
Dirigida por Akiva Schaffer y con el talento de Ben Stiller, Vince Vaughn, Jonah Hill y Richard Ayoade, esta película es una mezcla la comedia con paranoia alienígena. En esta historia, un grupo de personas forman una patrulla para vigilar el vecindario, pero descubren que viven entre alienígenas.