EU anuncia restricciones a vuelos procedentes de México

EU anuncia restricciones a vuelos procedentes de México

Foto: Xinhua

El Gobierno de Estados Unidos anunció el sábado nuevas restricciones a los vuelos procedentes de México, acusándole de violar el acuerdo de transporte aéreo que ambos países firmaron en 2015.

 

Según un comunicado del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, siglas en inglés), México no ha cumplido con el acuerdo bilateral de aviación en materia de acceso y equidad desde 2022, "cuando rescindió abruptamente las franjas horarias (slots) y luego obligó a las aerolíneas estadounidenses de carga a reubicar sus operaciones".

 

El entonces presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador explicó que el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) estaba saturado y necesitaba renovación de cara a la Copa Mundial de la FIFA de 2026, que se celebrará parcialmente en México, y que un aeropuerto más nuevo, ubicado a alrededor de 48 kilómetros, podía manejar el tráfico adicional.

 

"Al restringir las franjas horarias y obligar a trasladar las operaciones exclusivas de carga fuera del AICM, México ha roto su promesa, ha alterado el mercado y ha dejado a las empresas estadounidenses cargando con millones en costos adicionales", reza el comunicado.

 

El secretario de Transporte estadounidense, Sean P. Duffy, anunció tres medidas que incluyen exigir a las aerolíneas mexicanas que presenten ante el DOT sus cronogramas de operaciones en EE. UU.; requerir la aprobación previa del DOT para cualquier vuelo chárter de pasajeros o carga de gran escala desde o hacia EE. UU.; y la posible retirada de la inmunidad antimonopolio al acuerdo de colaboración entre Delta Air Lines y Aeroméxico, la aerolínea de bandera mexicana, como medida para abordar problemas de competencia en el mercado.

 

Delta y Aeroméxico, que iniciaron su asociación en 2016, han estado resistiendo las amenazas del DOT desde principios del año pasado. Las aerolíneas argumentan que sería injusto penalizarlas por decisiones del Gobierno mexicano.

 

Según estimaciones, una ruptura de su alianza perjudicaría cerca de una veintena de rutas y supondría una pérdida de 800 millones de dólares en ahorros anuales para los consumidores.

 

El DOT advirtió que "se reserva el derecho a rechazar solicitudes de vuelos desde México si el país no toma medidas correctivas".

 

Notas Relacionadas