
La ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Anita Anand, y el ministro de Finanzas, Francois-Philippe Champagne, viajan este lunes a México para mantener conversaciones comerciales, informaron fuentes del Gobierno latinoamericano a RIA Novosti.
"La reunión está prevista para hoy (...) Básicamente hablarán sobre la revisión del tratado (de libre comercio entre EEUU, México y Canadá, T-MEC)", dijeron las fuentes.
También buscan incrementar el comercio bilateral, añadieron.
Más temprano, la prensa canadiense informó que Anand y Champagne partieron hacia México en la madrugada y tienen previsto reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum, en el contexto de la disputa comercial con Washington.
A principios de julio, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con imponer un arancel del 35 por ciento a los productos canadienses a partir del 1 de agosto, al tiempo que confirmó que las tarifas sectoriales impuestas anteriormente seguirían en vigor.
Las mercancías que incumplan el T-MEC pasaron a estar sujetas a un arancel del 25 por ciento.
El viernes, tras no haber alcanzado un acuerdo en el plazo fijado, Trump firmó un decreto que elevó efectivamente los aranceles comerciales a Canadá del 25 al 35 por ciento.
En tanto con México, el magnate republicano acordó una prórroga de 90 días de su actual acuerdo comercial, que incluye un arancel base del 25 por ciento sobre las importaciones a EEUU y un arancel del 50 por ciento sobre el acero, el aluminio y el cobre.