
Quienes conocieron a Pablo Gómez durante las movilizaciones estudiantiles de 1968 recuerdan que por aquel entonces el apellido paterno que usaba era Unda, de origen vasco. Sus razones tendrían él para haberlo cambiado.
Quienes después atestiguamos sus constantes y reiterativos ascensos a la tribuna de la Cámara de Diputados y en la de Senadores en las legislaturas que abarcan desde 1979 hasta 2021 nos percatamos de su incongruencia entre lo que entonces criticaba y ahora lleva a la práctica. Otra actitud falsaria.
Lo peor, empero, todos lo acabamos de presenciar. Su fracaso enorme en la Administración Pública Federal como titular de la Unidad de ¿Inteligencia? Financiera en la que actuó más como cómplice de AMLO en la persecución de opositores y periodistas críticos, de quienes reveló hasta datos sensibles, mientras que los delincuentes “lavaban” sus cuantiosos recursos en instituciones financieras en las que Gómez o Unda actuaba como “blanqueador”.
No es aventurado señalar que su salida de ese cargo tuvo qué ver con las agencias del Departamento del Tesoro que tienen en la mira a dos bancos y a una casa de bolsa por dedicarse a esas actividades que el “renunciadito” conocía de antemano.
¿Su salida? Pues fue brindada por la presidente formal Claudia Sheinbaum quien, quizá por instrucciones superiores, lo nombró encargado del Plan B del propio AMLO y que no es otro que darle completamente en la madre al sistema electoral que la 4T se ha encargado de caricaturizar.
Que Pablo clave el último clavito en el ataúd de la democracia no es casual.
* * *
¡Pobres niños ricos los hijos y nietos de los cuatroteros en el poder!
Transcurre su infancia, se acaba el verano, y por más que ruegan e imploran sus padres y abuelos, éstos no los quieren llevar a conocer alguno de los dos parque temáticos conocidos como Disneylandia, a diferencia de otros niños ricos cuyos progenitores no tienen miedo de cruzar por un puesto de inmigración estadounidense.
Antes no los habían llevado porque andaban tan “brujas” como Cruella de Vil, pero ahora que se hicieron de mulas, Pedro, como Rico Mcpato, lo han pensado dos y hasta más veces porque corren el riesgo de que les quiten la visa, como a Marina del Pilar –otro personaje de Disney-- o hasta de que los encierren en chirona, cual es el caso de Manuel Bartlett, quien tiene añales de no integrar ninguna comitiva oficial cuyo destino sea en el vecino país del norte… por si la DEA.
Claro que los nuevos ricos de la 4T tienen abiertas otras opciones. Están el Disneyland París (Francia) que cuenta con Disneyland Park y Walt Disney Studios Park.
También el Hong Kong Disneyland Resort donde se ubica el Hong Kong Disneyland.
El Shanghái Disney Resort, con el parque temático Shanghái Disneyland.
Y sobre todo el Tokyo Disney Resort que comprende Tokyo Disneyland y Tokyo DisneySea.
¿Por eso sería por lo que el pobre niño rico Andy López escogió el país del sol naciente para veranear?
* * *
Quien optó por prudentemente tomar las de Villadiego fue el llamado Doctor Simi.
Y es que con la debida anticipación llenó los espacios publicitarios de radio y televisión convocando a una manifestación pacífica y sin políticos para exigir el reconocimiento y respeto de los derechos de las personas con discapacidad.
Pero ¡zaz! que se le atraviesan los cuatroteros, no obstante que su sobrino, el ya Viejo Verde, mantiene una alianza electoral con Morena a través de su membrete PVEM. Ya no habrá manifestación el 16 de este mes.
Como buen mexicano, el también repetidor candidato al Nobel de la Paz, Víctor González Torres, recurrió a la Virgen de Guadalupe y, ante el veto aparente a su manifestación por las calles y en el Zócalo, optó por una peregrinación a La Villa que, si las autoridades religiosas no se lo impiden ahora, se llevará a cabo el viernes 23 de agosto. Dentro de 20 días.
¿Por qué el veto a la libre manifestación del gobiernito de la oscura Clara Brugada?
¿Sería porque, como le reporté aquí el 26 de junio, González Torres goza del 87% de opinión buena/muy buena, en comparación con la presidente formal Claudia Sheinbaum que tiene un 76%; con AMLO, 74%; ya sin botarga Víctor González Torres, con 52%, con el posible presidenciable y favorito de Palacio, Omar García, le sigue con 30%, y el emecista Luis Donaldo Colosio Riojas, con 28%.
La encuesta de la que surgen esos datos fue levantada por la prestigiada Lorena Becerra, lo que le da visos de credibilidad.
¿Sería por eso?
@AndySKBrown1
* Pseudónimo bajo el que se redactan informaciones aportadas por los colaboradores y lectores del portal Índice Político.