
A cuatro años del presunto fraude cometido por la empresa AE Capital en Puebla, cientos de víctimas continúan sin recibir la reparación del daño, mientras la preocupación por la impunidad aumenta ante la posible liberación de una de las principales acusadas.
La financiera, en su momento, ofrecía altos rendimientos en inversiones en el mercado de divisas, prometiendo ganancias de hasta 3.3 % mensual.
Entre 2017 y 2020, AE Capital captó inversiones que iban desde los 200,000 hasta los 40 millones de pesos. Sin embargo, a partir de 2020, los pagos se suspendieron, dejando a alrededor de 2,000 inversionistas sin su patrimonio, en un fraude que, se estima, superó los 10,000 millones de pesos.
Desde 2021, se han presentado cerca de 200 denuncias por fraude en Puebla contra los socios principales, entre los que se destacan Luis Antonio Echeverría Fonseca (dueño de la empresa), Gabriel Antuán Ortega Vázquez y Daniela Martina N.
#AvanceImagen ????????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) August 4, 2025
Víctimas de fraude por parte de la empresa AE Capital en Puebla advierten riesgo de #impunidad, pues los procesos penales de presuntos responsables continúan congelados, a pesar de enfrentar más de 200 denuncias. También hay posibilidad de que liberen a… pic.twitter.com/wzLPcNyPRV
A pesar de las órdenes de aprehensión emitidas, solo Daniela Martina está detenida, pero con posibilidad de salir en libre debido a que su defensa solicitó el cambio de medidas cautelares.
En ese sentido, los afectados hicieron un llamado a las autoridades judiciales y a la opinión pública para evitar la liberación de la acusada, se ejecuten las órdenes de aprehensión pendientes y se garantice la devolución del dinero.
Las víctimas argumentan que, a cuatro años del fraude, la falta de castigo y la ausencia de reparación del daño han afectado gravemente a cientos de familias.