Acusan en EU a empresarios mexicanos por sobornos en Pemex

Acusan en EU a empresarios mexicanos por sobornos en Pemex

Foto: Redes Sociales

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una acusación formal contra dos empresarios mexicanos señalados por presuntamente sobornar a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex). Los acusados son Ramón Alexandro Rovirosa Martínez, de 46 años, residente en The Woodlands, Texas, y Mario Alberto Ávila Lizarraga, de 61 años, residente en Spring, Texas. Ambos poseen nacionalidad mexicana y cuentan con la residencia permanente en territorio estadounidense.

 

De acuerdo con el informe difundido el 11 de agosto, los dos hombres "presuntamente sobornaron a funcionarios mexicanos para manipular el proceso de licitación y obtener millones de dólares en lucrativos contratos y otras ventajas", declaró el fiscal general adjunto interino Matthew R. Galeotti. Los registros judiciales apuntan a que los acusados habrían conspirado con otras personas para ofrecer y entregar 150 mil dólares a funcionarios de Pemex y de Pemex Exploración y Producción (PEP), subsidiaria dedicada a las actividades de exploración y producción de la petrolera estatal.

 

La investigación detalla que las acciones habrían ocurrido entre 2019 y 2021, generando beneficios directos para empresas vinculadas con Rovirosa. Los documentos también señalan que, además de los pagos en efectivo, se habrían entregado artículos de lujo de marcas como Louis Vuitton y Hublot a por lo menos tres funcionarios de Pemex. El objetivo, según la acusación, era asegurar la continuidad de los contratos de las empresas asociadas a los implicados con la petrolera y su filial.

 

"Estas ventajas indebidas ayudaron a las empresas asociadas con Rovirosa a obtener contratos con PEMEX y PEP por un valor de al menos 2.5 millones de dólares. Además, según documentos judiciales, se alega que Rovirosa tiene vínculos con miembros de cárteles mexicanos", señala el reporte.

 

Los acusados enfrentan un cargo por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés) y tres violaciones sustanciales a esta normativa. En caso de ser declarados culpables, podrían recibir una pena máxima de cinco años de prisión por cada cargo, de acuerdo con la legislación estadounidense.

 

Durante un caso distinto, pero también relacionado con la petrolera estatal, el 10 de julio cuatro exfuncionarios del Área de Salvaguardia Estratégica de Pemex fueron condenados a 31 años de prisión. Los sentenciados son Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, Emilio Cosgaya Rodríguez, José Carlos Sánchez Echavarría y Ramón Márquez Ledesma. Asimismo, Oziel Aldana Portugal fue sentenciado a 12 años de cárcel por su participación en actividades ilícitas.

 

El caso contra Rovirosa y Ávila Lizarraga continúa en proceso judicial en Estados Unidos, mientras las autoridades mexicanas y estadounidenses mantienen cooperación en investigaciones relacionadas con posibles actos de corrupción en la petrolera estatal. (NotiPress)

Notas Relacionadas