Acuerdo de seguridad de México y EU respeta la soberanía, dice Sheinbaum

Acuerdo de seguridad de México y EU respeta la soberanía, dice Sheinbaum

Foto: Xinhua

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo este jueves que el acuerdo de colaboración en seguridad para combatir a narcotraficantes de la delincuencia organizada que negocia con el Gobierno de su par de EEUU, Donald Trump, se basa en la buena relación bilateral y el respeto a la soberanía.

 

"Hay muy buena relación entre el secretario de Relaciones Exteriores (Juan Ramón de la Fuente) y el secretario del departamento de Estado de EEUU (Marco Rubio), de mucho respeto; y el acuerdo que estamos haciendo en seguridad es de mucho respeto a nuestra soberanía y de colaboración para actuar contra los grupos delictivos", dijo la jefa de Estado en conferencia de prensa.

 

La gobernante aseguró, asimismo, que es muy buena la relación entre el secretario mexicano de Economía, Marcelo Ebrard, y el titular de Comercio de Washington, Howard Lutnick, en las negociaciones de los aranceles unilaterales que Trump plantea imponer a las exportaciones mexicanas a EEUU.

 

"Tenemos muy buena relación con el Gobierno de EEUU (…) Las veces que he llamado al presidente Trump, han sido varias, más allá de que no estemos de acuerdo con el asunto de los aranceles, que es una decisión unilateral que ellos toman, nos respeta. Es una relación de respeto y yo lo agradezco mucho", expresó la mandataria.

 

Reveló también que la única exigencia que hace en esas tratativas es el respeto a la soberanía y autodeterminación de México.

 

 

"Siempre encontramos las maneras de llegar a acuerdos, siempre, porque queremos llevarnos bien con EEUU, porque son nuestros vecinos, porque son nuestros socios comerciales", prosiguió.

 

Sheinbaum manifestó en ese marco su respeto al pueblo del país vecino, donde viven 40 millones de personas de origen mexicano de primera a cuarta generación.

 

El martes pasado, la presidenta mexicana desmintió un supuesto entendimiento de seguridad bilateral denominado "Proyecto Portero", dirigido a desmantelar los denominados "guardianes de los cárteles" narcotraficantes, anunciado por la agencia antidrogas estadounidense (DEA, en inglés).

 

Sin embargo, en esa misma ocasión adelantó que estaba casi listo un acuerdo en seguridad que se está negociando a nivel diplomático desde que comenzó el segundo mandato de Trump, en enero pasado.

 

"En materia de seguridad, lo único que hay con el Gobierno de EEUU es un acuerdo que lleva varios meses trabajándose. Es un acuerdo que ya está listo, o prácticamente listo, con el Departamento de Estado de EEUU", subrayó.

 

Trump exige a Sheinbaum frenar el tráfico del opioide sintético fentanilo, que causa la muerte de unas 100.000 personas anuales por sobredosis en EEUU, mientras amenaza con imponer aranceles al comercio binacional.

Notas Relacionadas