Inicia construcción del tren Querétaro-Irapuato con tramo de alta velocidad

Inicia construcción del tren Querétaro-Irapuato con tramo de alta velocidad

Foto: X / @SICTmx

Arrancaron los trabajos del tren de pasajeros Querétaro-Irapuato con un tramo inicial de 30.3 kilómetros. Este segmento contará con doble vía exclusiva para trenes que operarán entre 160 y 200 kilómetros por hora, informó la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

 

Durante la conferencia matutina este 18 de septiembre de Palacio Nacional, representantes de los gobiernos federal y estatales dieron el banderazo oficial al inicio de obra desde Apaseo el Grande, Guanajuato. El desarrollo forma parte del cuarto tramo de un proyecto de 108 kilómetros, integrado a la red de infraestructura ferroviaria nacional.

 

Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), explicó que se construirán dos viaductos en las zonas de Obrajuelo y Apaseo el Alto, junto con nueve pasos vehiculares superiores. Estas estructuras permitirán la circulación continua sobre vías segregadas del sistema de carga ferroviaria.

 

 

El trazado considera también 15 estructuras complementarias, entre ellas puentes y obras de drenaje. Todo el trayecto contará con terraplén propio, lo cual requerirá movilizar cerca de 2 millones de metros cúbicos de tierra.

 

Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, señaló: "Este nuevo banderazo sin lugar a dudas va a ayudar muchísimo a la competitividad de mi estado".

 

Así, el plan contempla una estación en Apaseo el Grande como parada secundaria, además de futuras estaciones en Celaya, Cortázar, Salamanca e Irapuato. Según la ARTF, cerca de 2 millones de personas recibirán beneficios, con una demanda estimada de hasta 30 mil pasajeros diarios hacia Ciudad de México.

 

La gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse García, afirmó: "Estamos muy contentos de arrancar esta etapa. Vamos a conectar a las personas que viven en nuestro estado, por supuesto, con otros estados vecinos".

 

En términos laborales, se prevé la generación de 1,518 empleos directos y 8,255 indirectos. Además de la conectividad, el proyecto busca dinamizar zonas industriales del Bajío, donde convergen corredores productivos de alta densidad en Guanajuato y Querétaro.

 

Igualmente, la obra considera condiciones hidrológicas de la región, incluyendo estudios sobre lluvias extremas. Los viaductos se construirán para evitar interferencias con la autopista federal entre Querétaro, Celaya e Irapuato, sin afectar la operación actual de servicios de carga ni vías existentes.

 

Andrés Lajous, titular de la ARTF, explicó en la conferencia: "Vamos a tener vías dedicadas de pasajeros con estaciones principales y secundarias". Este tramo conectará Querétaro con Apaseo el Grande, como parte de una ruta con proyección hacia el occidente del país.

 

Finalmente, la ejecución se desarrollará con participación de empresas especializadas y supervisión interinstitucional. De acuerdo a lo indicado por las autoridades, seguirán los estándares técnicos y operativos en infraestructura ferroviaria. (NotiPress)

Notas Relacionadas