
El estadounidense Ryan Routh, de 58 años, fue declarado culpable de intentar asesinar al presidente Donald Trump durante la campaña electoral de 2024, confirmó este martes la fiscal general, Pam Bondi.
"El veredicto de culpabilidad de hoy contra Ryan Routh, el posible asesino de Trump, ilustra el compromiso del Departamento de Justicia de castigar a quienes participan en la violencia política", declaró Bondi en la red social X.
Jury Convicts Man of Attempted Assassination of @POTUS Donald J. Trump and Assault of a Federal Law Enforcement Officer
— U.S. Department of Justice (@TheJusticeDept) September 23, 2025
“Today’s guilty verdict against would-be Trump assassin Ryan Routh illustrates the Department of Justice’s commitment to punishing those who engage in… pic.twitter.com/EVsYVQ5aor
A mediados de septiembre de 2024, agentes del Servicio Secreto dispararon contra Routh, tras detectarlo en una suerte de nido de francotirador cerca del sexto "green" de un campo de golf donde el entonces candidato republicano y expresidente (2017-2021) estaba jugando, en el estado de Florida (sureste).
Routh huyó del lugar pero fue detenido poco después y fue acusado de cinco cargos federales sobre armas de fuego.
Según la cadena Fox News, Routh habría intentado apuñalarse en el cuello con un bolígrafo tras escuchar el veredicto de culpabilidad, emitido tras menos de tres horas de deliberación del jurado.
Los fiscales federales concluyeron su alegato el pasado viernes tras llamar a 38 testigos, y los testimonios y cientos de pruebas apuntaron a que Routh "acechó y rastreó obsesivamente a su futura víctima" y planeó su presunto intento de asesinato "de forma meticulosa y obsesiva".
El acusado, que asumió su propia defensa, afirmó en sus alegatos finales que el asesinato "nunca iba a ocurrir", y el presidente Trump calificó el veredicto de culpabilidad como "un momento muy grande para la justicia en (EEUU de) América".