
La Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER) solicitó, mediante un comunicado, la suspensión provisional para el cirujano implicado en el deceso de Paloma Nicole, la chica de 14 años que murió tras una cirugía estética.
El comunicado, firmado por el Consejo Directivo de la AMCPER, una asociación de cirujanos plásticos certificados en México, difunde que, ante la información difundida del caso, se remitió los hechos a su Comité de Ética.
“Se ha solicitado la suspensión provisional estatutaria del médico denunciado, a fin de no entorpecer las averiguaciones necesarias, y sin perjuicio de que el proceso de investigación se realizará en los términos previstos en el Orden Jurídico Nacional”, reza el comunicado.
Lo que llama la atención de este “castigo” de la AMCPER, es que esta suspensión podría derivar, en su caso, en sanciones internas, por lo que el cirujano puede seguir haciendo cirugías mientras su cédula profesional siga vigente, sin importar si los estatutos lo “castigan”, lo que preocupa a sociedad y autoridades.
La muerte de Paloma Nicole, acaecida el 20 de septiembre, está relacionada con complicaciones posteriores a intervenciones estéticas que autorizó la madre de la menor, Paloma “N”, y practicadas por el cirujano Víctor “N”, padrastro de la menor y hoy “castigado” por la AMCPER.
Paloma Nicole tenía solo 14 años cuando falleció tras someterse a una cirugía de aumento de pecho.
— Reporte Sierra Norte (@RSierraNorte) September 24, 2025
Las cirugías fueron autorizadas por su madre y realizadas por la pareja de esta, sin el conocimiento ni consentimiento del padre. A él le dijeron que la menor tenía COVID-19 y que… pic.twitter.com/fYXinbrY95
Días antes, la menor de edad, tras la cirugía, sufrió complicaciones que derivaron en un paro cardiorespiratorio y su estado de salud fue empeorando hasta llegar a la muerte cerebral.
De acuerdo con Infobae, la investigación de las autoridades ha exhibido la colaboración de la madre en el acto quirúrgico, sin acreditación profesional. Acerca de las causas de esa cirugía estética extraoficialmente se ha dicho que fue un “regalo” adelantado por el próximo cumpleaños de 15 años de Paloma Nicole. Hasta el momento se desconoce el paradero de la madre y del padrastro.