Los daños ocasionados por el huracán Melissa en Jamaica se estiman entre 6.000 y 7.000 millones de dólares, lo que equivale aproximadamente al 30 por ciento del PIB de la isla caribeña, informó este miércoles el primer ministro, Andrew Holness.
"Evaluaciones preliminares indican pérdidas por 6.000-7.000 millones de dólares (cerca del 30 por ciento del PIB), el desastre más severo en la historia de Jamaica", escribió Holness en su cuenta de X.
El funcionario agregó que la agricultura, el turismo y los pequeños comercios son los sectores de la economía más golpeados.
"El huracán Melissa afectó el corazón del cinturón productivo de Jamaica, desde la producción agrícola de St. Elizabeth hasta el corredor turístico de Westmoreland, St. James, Trelawny y St. Ann (distritos en el centro y el oeste de la isla)", dijo Holness.
El primer ministro sostuvo que la recuperación "va a llevar tiempo" pero aseguró que el Gobierno se está moviendo con rapidez para que la vida en las localidades afectadas vuelva a la normalidad.
El martes en el Parlamento, Holness estimó que la producción de Jamaica puede verse reducida entre un ocho y un 13 por ciento, en el corto plazo.
El domingo el primer ministro informó que el número de muertos en el país ascendía a 28 personas, mientras se seguían verificando reportes de víctimas mortales adicionales.
El Huracán Melissa tocó tierra en Jamaica la semana pasada como una tormenta categoría 5, causando inundaciones y daños severos en la infraestructura civil.
Luego se dirigió hacia Cuba, República Dominicana, Haití, y pequeños estados insulares del mar Caribe, dejando una estela de destrucción a su paso.