Con una inversión que supera los mil 600 millones de pesos, el gobierno estatal logrará que más de 400 mil poblanas y poblanos abandonen la pobreza alimentaria con la tecnificación del campo y un apoyo sin precedentes a las y los productores, afirmó el gobernador Alejandro Armenta al rendir su Primer Informe.
Resaltó que durante los gobiernos neoliberales la inversión apenas llegaba a los 80 millones de pesos. Mientras que en los primeros seis meses de la administración que preside, a través del programa Seguridad para el Campo, se beneficiaron más de 39 mil 500 productores con unidades de maquinaria que en 53 mil hectáreas y con entrega directa de insumos.
En su mensaje, el gobernador Alejandro Armenta explicó que ya se cuenta con 725 equipos especializados, entre los que tienen drones, tractores, trilladoras y cosechadoras de primer mundo para atender el campo poblano. En las zonas de producción agrícola se implementarán los Centros de Innovación y Transformación (CIITRAS) con el fin de darle un valor agregado a los productos. “Ya no vamos a vender el limón en costal; vamos a vender todos los derivados de limón, como lo hacemos con el café. Puebla tiene el café Cinco de Mayo y tiene la red de mezcales más importantes del sur-sureste”.
Explicó que gracias a las sembradoras de precisión incrementaron hasta en 20 por ciento el rendimiento de maíz de temporal, frijol y hortalizas; fertilizadoras y fumigadoras garantizaron aplicaciones homogéneas y seguras en más de 11 mil hectáreas. Y, mediante el uso de drones agrícolas hubo un ahorro de insumos y un mejor control fitosanitario. En total, más de 43 mil 700 servicios fueron acompañados con capacitación, monitoreo GPS y apoyo técnico.
Con estas acciones, la administración estatal, en concordancia con la política de Soberanía Alimentaria que impulsa el gobierno federal que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, transforma la pobreza en el campo en riqueza comunitaria.