Putin admite que Trump pudo haber evitado el conflicto en Ucrania

Putin admite que Trump pudo haber evitado el conflicto en Ucrania

Foto: Xinhua

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró este miércoles que la afirmación de su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre que el conflicto en Ucrania no habría estallado bajo su mandato, podría ser correcta.

 

"El presidente Trump afirma que si hubiera sido presidente en aquel entonces, nada de esto habría sucedido. Esto podría ser cierto, porque la Administración anterior (de EEUU) provocó deliberadamente un conflicto armado", declaró el mandatario en una reunión con los altos cargos del Ministerio de Defensa.

 

Según Putin, las autoridades rusas mantienen contactos con el Gobierno estadounidense, el cual ha mostrado apertura para buscar una salida negociada al conflicto ucraniano.

 

"Estamos dispuestos a negociar y resolver pacíficamente todos los problemas que han surgido en los últimos años. La Administración estadounidense ha mostrado dicha disposición y mantenemos un diálogo con ella", señaló.

 

Rusia y EEUU rompieron el hielo el pasado 12 de febrero con una conversación telefónica entre sus presidentes, la primera desde el regreso de Trump a la Casa Blanca, quien había planteado, entre otros objetivos, poner fin a las hostilidades entre Rusia y Ucrania.

 

Posteriormente, el 15 de agosto, los mandatarios se reunieron en la ciudad estadounidense de Anchorage, en el estado de Alaska, en una cumbre de dos horas y 45 minutos, la primera desde que Trump asumiera nuevamente la presidencia en enero pasado.

 

El 2 de diciembre, el enviado presidencial estadounidense Steve Witkoff y el yerno del presidente estadounidense Jared Kushner visitaron Moscú para mantener conversaciones con Putin. En el encuentro se debatieron varios temas, pero sobre todo el conflicto en Ucrania en torno a una propuesta promovida por EEUU desde mediados de noviembre.

 

Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según el presidente Vladímir Putin, son proteger a la población de "un genocidio por parte del régimen de Kiev" y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este.

Notas Relacionadas