OPS emite alerta epidemiológica ante aumento de casos de sarampión en América

OPS emite alerta epidemiológica ante aumento de casos de sarampión en América

Foto: FreePik

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó este miércoles una nueva alerta epidemiológica ante "la persistencia de casos y brotes" de sarampión en las Américas.

 

"La OPS emitió una nueva alerta epidemiológica sobre sarampión en la región de las Américas, en la que hace un llamado a los países a intensificar las actividades de vigilancia epidemiológica, vacunación y respuesta rápida ante brotes para interrumpir la transmisión y proteger a las poblaciones vulnerables", afirmó el organismo internacional en un comunicado.

 

La OPS destacó la "persistencia de casos y brotes" en distintos países de la región frente a un "aumento sostenido" de personas que contrajeron sarampión durante el año pasado y dijo que la tendencia podría continuar en 2026.

 

El organismo recomendó fortalecer la vigilancia y la búsqueda activa de casos al mismo tiempo que reportó que, durante el año pasado, se reportaron 14.891 casos confirmados de sarampión, incluyendo 29 defunciones, en 13 países: Argentina (36 casos), Belice (44), Bolivia (597), Brasil (38), Canadá (5.436), Costa Rica (1), El Salvador (1), Estados Unidos (2.242), Guatemala (1), México (6.428), Paraguay (49), Perú (5) y Uruguay (13).

 

 

Las cifras representan "un aumento de 32 veces respecto a los 466 casos registrados en 2024", añadió.

 

En las primeras tres semanas de 2026, se confirmaron 1.031 casos adicionales de sarampión en siete países: Bolivia (10), Canadá (67), Chile (1), Estados Unidos (171), Guatemala (41), México (740) y Uruguay (1) y hasta el momento no se notificaron defunciones.

 

"Este total representa un aumento de 43 veces en comparación con los 23 casos notificados en el mismo período de 2025 (...) En el contexto de la Copa Mundial de Fútbol 2026 y otros eventos masivos con alta movilidad de personas, la OPS recomienda a los países incrementar la sensibilidad de su sistema de vigilancia mediante la implementación de búsquedas activas, a fin de detectar oportunamente la ausencia o presencia de casos de sarampión y rubéola", señaló.

 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alerta en su página web que el sarampión es una de las "enfermedades más contagiosas del planeta", y que el 90 por ciento de las personas que no están inmunizadas y tienen contacto directo con un infectado, contraerán la enfermedad.

 

El sarampión mata a cerca de 300 personas al día, lo que equivale a unas 12 personas cada hora, en su mayoría niños y niñas menores de cinco años, reporta Unicef.

 

Los primeros síntomas del sarampión suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección y consisten en fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

 

No existe un tratamiento para esta enfermedad viral y la mayoría de las personas que la contraen se recuperan en dos o tres semanas; no obstante, el sarampión puede causar complicaciones graves como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía.

 

Se transmite mediante gotas de aire de la nariz, boca, o garganta y el virus puede estar activo en el aire o sobre superficies por dos horas. 

Notas Relacionadas