DE ÚLTIMA HORA: El Departamento de Justicia del gobierno estadounidense ha abierto una investigación en contra de AMLO, la señora Claudia Sheinbaum, Esteban Moctezuma, el medio centenar de cónsules del gobiernito de la 4T y, entre otros, Jesús Ramírez Cuellar.
La acusación que pesa en contra de los arriba mencionados es por “intromisión en la política interna de los Estados Unidos”, lo que consideran actos hostiles hacia la soberanía de nuestros vecinos.
Dicha investigación en el más alto nivel del DOJ –por sus siglas en inglés-- se fundamenta en los llamados que desde Palacio Nacional se han hecho a nuestros paisanos migrantes para que se movilicen en contra de las medidas que Donald Trump ha impuesto y que ejecuta el ICE.
Tienen pruebas. Videos de la señora Sheinbaum en sus mentiñeras en las que se le observa haciendo esos llamados.
También por el financiamiento que, a través de Ramírez Cuevas, han recibido los grupos afines a Morena radicados en las principales ciudades del país del Tío Sam.
No escapan en la indagatoria los libros que desde CDMX se han enviado a EU con propaganda antiyanqui.
Lo riesgoso de este delicado asunto es que, de encontrar culpables a los indiciados, eso abriría las puertas a Trump para invadir el territorio mexicano, en represalia por esos actos que, reitero, son considerados hostiles, de acuerdo con la legislación surgida del Capitolio.
¿Ya están enterados en el Zócalo de esa investigación?
Seguramente no. Pese a que fue el propio inquilino de la Casa Blanca quien promovió el libro de Peter Schweizer, “El Golpe Invisible” –ahora ya en la calidad de best seller o más vendido--, y con ello lanzó la advertencia a Palacio Nacional.
* * *
A la señora Rosa Icela Rodríguez, quien nos cobra a los contribuyentes por ocupar el principal despacho del palacete que fuera de la aristocrática familia del comerciante Felipe Cobián, no se le ve trabajando.
Se supone que la chamba que debe desempeñar la señora es la de la gobernabilidad, esto es la capacidad del régimen de la 4T para ejercer el poder, gestionar los asuntos públicos y atender las demandas sociales de manera eficaz, legítima y estable. Se centra en el equilibrio entre las acciones del gobierno, las relaciones de la Federación con los gobiernos estatales y municipales, con las iglesias… y la aceptación de los ciudadanos, garantizando la estabilidad y la democracia.
Pero no. A doña Rosa Icela solo se le ve en cuestiones partidistas que favorecen únicamente a Morena. Ahí la tiene, por ejemplo, en las asambleas plenarias que los guindas celebraron durante el fin de semana pasado echándole porras al proyecto de reforma electoral que por estos día propondrá la señora Claudia Sheinbaum.
Y mientras… en Campeche, por ejemplo, otra señora llamada Layda Sansores actúa con las riendas sueltas. Riendas que, por cierto, debería sujetar doña Rosa Icela.
Sansores es una verdadera chiva en cristalería de Baccarat, y ya hizo añicos las libertades ciudadanas, empezando por la de expresión; pelea con los factores de producción; endeuda sin límites a la entidad sin que haya obras públicas ni mantenimiento a las existentes, y hasta acosa y tumba al rector luego de acusarlo con falsedades; hostiga a los legisladores enviándoles policías para amedrentarlos y ¡hasta divide a Morena!, lo que sí es de aplaudir.
Es un caso. Pero se repite por todo el país.
No hay gobernabilidad. No hay titular de la Secretaría de Gobernación.
* * *
El “humanista” régimen de la 4T desprecia a la ciencia y a la cultura. No le interesan. Su única ocupación y preocupación es tener recursos para repartir entre la población para después chantajear a los ciudadanos para que en las urnas siempre crucen el nombre del candidato que ellos mismos les indican. Los de Morena, por supuesto.
En ese tenor, desde hace más de un año la Secretaría de Cultura ahora encabezada por Claudia Curiel de Icaza dejó de pagar la renta de la casona ubicada en las calles de Colima, en la colonia Roma, donde desde hace décadas está instalado el icónico Salón de la Plástica Mexicana fundado por los mejores exponentes de la pintura, el muralismo y la escultura de nuestro país, y en el que siguen exhibiendo su obra los más reconocidos artistas de la actualidad.
El Salón es único en el mundo y hoy está en peligro de desaparecer, porque el propietario del inmueble exige, con razón, le sean cubiertos los adeudos del gobiernito federal.
¡Y no hay! ¡No hay! Así como decía el cómico.
Sucede esto mientras la Administración imprime y regala libros a Cuba, donde al parecer sí hay más interés por la cultura que en la obsequiosa cuatrotera.
Si perdemos el Salón de la Plástica Mexicana perdemos la cultura, se disminuirá la conexión de la comunidad con su pasado, se alterará la transmisión de tradiciones y conocimientos y se borrarán los marcadores tangibles e intangibles de nuestra identidad.
Este es un SOS dirigido a las señoras Sheinbaum y Curiel de Icaza.
* * *
Human Roghts Watch desvirtuó la narrative que “El Batman” Omar García le presenta a la señora Sheinbaum y que ella hace propia en sus mentiñeras cada 15 días.
Gran engaño, porque HRW acaba de exponer que la tasa oficial de homicidios en 2024 se situó en más de 25 por cada 100 mil habitantes, una de las más altas del mundo.
Que tan solo en Sinaloa las cifras oficiales revelan que para agosto pasado más de mil 800 personas habían sido asesinadas, desde que “El Mayo” fue trasladado a Estados Unidos y detenido en julio de 2024, lo que desencadenó enfrentamientos entre facciones del Cártel de Sinaloa.
Recuerda que en noviembre, fue asesinado el alcalde de Uruapan, Michoacán, quien había denunciado abiertamente a los grupos criminales de la zona y señalado sus vínculos con políticos estatales.
Que las desapariciones han aumentado escandalosamente.
Y que en materia de acceso a la justicia los fiscales resuelven aproximadamente uno de cada 10 homicidios intencionales que investigan, en muchos casos con pruebas que han sido alteradas, falsificadas u obtenidas mediante amenazas o tortura.
HRW desmaquilló las cuentas alegres de “El Batman” García y que la señora Sheinbaum le compra.
Y no, no es cuestión de percepción, ni la responsabilidad es de los medios que publican nota roja, como afirmó apenas la oscura señora Brugada, quien nos cobra a los capitalinos por ocupar un despacho en el viejo Palacio del Ayuntamiento.
@AndySKBrown1
* Pseudónimo bajo el que se redactan informaciones aportadas por los colaboradores y lectores del portal Índice Político.