La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este lunes que su Gobierno continuará con el envío de ayuda humanitaria a Cuba, tras el despacho de dos buques con más de 800 toneladas de víveres el domingo pasado, y consideró "injusto" el arancel que amenaza imponer EEUU a los países que comercien petróleo con la isla.
"Sí, va a haber más apoyo, el pueblo de México siempre es solidario. Nadie puede ser omiso a la situación que está viviendo en este momento el pueblo de Cuba, por las sanciones que se están imponiendo a cualquier país que envíe petróleo por parte de EEUU de una manera muy injusta", dijo la jefa de Estado en conferencia de prensa.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, consideró “muy injustas” las advertencias de Estados Unidos sobre la posible imposición de aranceles a los países que abastecen de petróleo a Cuba. pic.twitter.com/VXG4gGXcVt
— Informa2 El Salvador (@Informa2ESA) February 9, 2026
La gobernante confirmó que la ayuda humanitaria en alimentos es parte de la diplomacia mexicana de ayudar con fraternidad a pueblos que lo necesitan
"Vamos a apoyar (a Cuba) en lo que haga falta", subrayó.
La jefa del Ejecutivo mexicano refirió que continúan las negociaciones con Washington, después de que su par estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para imponer aranceles adicionales a las importaciones desde países que suministran petróleo a la isla.
"Estamos con todas las acciones diplomáticas para evitar que se impongan aranceles a México por enviar petróleo a Cuba, y también haciendo un llamado internacional. Es muy injusto para el pueblo cubano estas sanciones", enfatizó.
Asimismo, Sheinbaum reafirmó su desacuerdo en que la sociedad cubana resulte afectada por desacuerdos políticos, al confirmar que los despachos de petróleo a Cuba están suspendidos.
Finalmente, ratificó los principios de la diplomacia mexicana, basada en la autodeterminación de los pueblos.
Sheinbaum añadió que México siempre va a estar dispuesto a mediar entre Washington y La Habana
"A través de nosotros se puede establecer una comunicación entre ambos países para poder resolver, lo más pronto posible, esta situación", puntualizó.