Virus Nipah es "muy letal" aunque con "bajo" riesgo de propagación, afirma infectólogo

Virus Nipah es "muy letal" aunque con "bajo" riesgo de propagación, afirma infectólogo

Foto: FreePik

El virus Nipah (NiV) tiene una de las tasas de letalidad más altas, pero su riesgo de propagación en América Latina es "bajo", dijo a la Agencia Sputnik el presidente de la Asociación Panamericana de Infectología, Luis Cuellar.

 

"(La tasa de letalidad de Nipah) es altísima, está entre el 50 y el 70 por ciento, es un virus muy letal, puede matar a la gran mayoría de los pacientes, quedan algunos con secuelas, debido a que el daño que ocasiona este virus es encefálico. (...) Es uno de los virus más letales que existen", señaló el infectólogo peruano.

 

Consultado sobre el riesgo de expansión hacia América Latina, Cuellar explicó que, si bien siempre existe "cierta posibilidad teórica", hasta el momento no se ha registrado ningún caso autóctono en la región.

 

"En Latinoamérica siempre existe riesgo, pero hasta ahora no hay ni un solo caso autóctono. Nuestros murciélagos deberían infectarse para que luego se propague", afirmó.

 

El infectólogo reconoció que el movimiento de personas a nivel mundial podría facilitar la introducción de distintos patógenos, pero remarcó que la clave está en los sistemas de vigilancia epidemiológica.

 

"Siempre existe la posibilidad (de que llegue a la región), para eso están los sistemas de vigilancia. No podemos estar pensando en que vendrá un brote, hay que hacer vigilancia, puede ser Nipah, Influenza, COVID, puede ser cualquiera. Todo es posible, pero si tenemos un buen sistema de vigilancia no debería ocurrir, sería lo menos frecuente", afirmó.

 

Cuellar, advirtió, no obstante, que en países con sistemas sanitarios frágiles, el riesgo es mayor, sin que ello implique una situación de alarma inmediata.

 

El 26 de enero, autoridades de la India notificaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) dos casos de infección por NiV que corresponden a personal sanitario, de los cuales uno permanece con ventilación mecánica y otro tiene "enfermedad neurológica grave".

 

Por el momento, es el tercer brote de infección por NiV notificado en Bengala Occidental (región este de la India) y no se han detectado nuevos casos hasta la fecha, reportó la OMS.

Notas Relacionadas