En un año marcado por las coyunturas del mapa político global, los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026 no estuvieron exentos de las polémicas que atraviesa el mundo actualmente. En efecto, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha tenido bastante trabajo en estos primeros seis días al analizar cada caso cuya carga simbólica ha sido objeto de controversias.
A continuación, se repasan los hechos más emblemáticos que marcaron la primera semana de los Juegos de Invierno en Milano Cortina en materia geopolítica.
Vladyslav Heraskevych, el corredor que honra a soldados ucranianos
Con un casco que muestra a soldados ucranianos abatidos por el ejército ruso, Vladyslav Heraskevych causó polémica ante los espectadores. Tras su aparición con el casco de la memoria, el corredor de trineos recibió una advertencia de descalificación por parte del COI.
A través de redes sociales, Heraskevych acusó al comité olímpico de ser intolerantes y tener preferencias con otros actos de memoria como fue el caso del patinador estadounidense Maxim Naumov, que rindió homenaje a sus padres fallecidos en un accidente aéreo hace exactamente un año.
Además, señaló que los atletas rusos, sancionados por el COI desde la invasión rusa en Ucrania, han usado clandestinamente la bandera rusa. La sanción implica la prohibición de cualquier emblema ruso como la bandera, el escudo o el himno.
Sport shouldn’t mean amnesia, and the Olympic movement should help stop wars, not play into the hands of aggressors. Unfortunately, the decision of the International Olympic Committee to disqualify Ukrainian skeleton racer Vladyslav Heraskevych says otherwise. This is certainly… pic.twitter.com/gGXizj5C5m
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) February 12, 2026
De todas formas, el atleta recibió las felicitaciones del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien agradeció a Heraskevych por "recordar al mundo el precio de nuestra lucha". Asimismo, el mandatario afirmó que la verdad mostrada en el casco "no puede ser incómoda, inapropiada ni calificarse de manifestación política" en un evento deportivo.
Maxim Naumov, el patinador que rindió homenaje a sus padres
El 10 de febrero, Maxim Naumov, patinador olímpico originario de Connecticut, presentó una fotografía de sus padres fallecidos tras un accidente aeronáutico el 29 de enero de 2025. El incidente involucró al vuelo American Airlines 5342, mismo que se estrelló contra un helicóptero militar rumbo al Aeropuerto Nacional Ronald Reagan, cuyo saldo fue de 67 personas fallecidas.
⛸️???? Así homenajeó el patinador estadounidense Maxim Naumov a sus padres, Evgenia Shishkova y Vadim Naumov, campeones del mundo en 1994 y fallecidos en un accidente aéreo en enero de 2025. pic.twitter.com/10TQJFDjPi
— Meganoticias (@meganoticiascl) February 12, 2026
El equipo estadounidense, no el más trumpista
Bajo la línea de Naumov, otros atletas de Estados Unidos aprovecharon la sede de los juegos olímpicos para alzar la voz respecto a situaciones políticas, tanto nacionales como internacionales. Entre ellos, el esquiador Hunter Hess causó un impacto directo sobre el presidente estadounidense, Donald Trump. El atleta marcó también una diferencia entre representar a su nación y al actual gobierno.
Trump no lo dejó pasar y afirmó que Hess como un "auténtico perdedor" y aseguró que si Hess "dice que no representa a su país", entonces no debería haber hecho las pruebas para el equipo; es una lástima que haya quedado él".
Trump is a Disgrace:
— Brian Krassenstein (@krassenstein) February 8, 2026
He just called US Olympic Skier, Hunter Hess "a real loser".
Imagine if Joe Biden called a US Olympian "a real loser". Imagine the meltdowns that MAGA would be having right now, calling him a traitor.
The President of the US is a pathetic clown. pic.twitter.com/Hr1y2GOXkY
Hess respondió al día siguiente, comentando que ama a su país y que una de las mejores cosas de Estados Unidos es el derecho y la libertad de señalar lo que no funciona.
Hess prestó su voz en los Juegos Olímpicos para realizar una crítica contra el Gobierno de Estados Unidos, dirigida en mayor medida contra los abusos migratorios de las autoridades que hace unas semanas llegó a su máximo potencial en Minneapolis.
Otros atletas olímpicos señalaron a la administración Trump por las políticas contra las personas LGBTQ+. En este caso, la patinadora Amber Glenn trajo a la pista de patinaje una bandera del orgullo. La ganadora del oro afirmó a la prensa que la comunidad queer está pasando por un "momento difícil" en medio del clima político bajo el presidente Trump. Sus comentarios provocaron gran revuelo en las redes sociales lo que obligó a la atleta a abandonar sus cuentas por un tiempo.
My 6 year old just asked why Amber Glenn has this flag sometimes.
— Jack Jokinen (@JJFromTheBronx) February 11, 2026
I explained she’s queer and what that means, then we both just moved on.
Much easier than Fox makes it seem pic.twitter.com/eqk8TCuptv
Ciberataque de Rusia alerta a las autoridades italianas
Milano Cortina 2026 fue objeto de coyunturas políticas entre territorios extranjeros, entre los cuales destacaron Rusia e Israel. Frente a la salud diplomática de Italia con Ucrania en clave de juegos olímpicos, un grupo de ciberdelincuentes originarios de Rusia atacaron la infraestructura digital de Milano Cortina.
Según varios análisis, uno de los objetivos centrales de los ciberataques fue el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani. Aunado a ello, el gobierno italiano confirmó haber frustrado ataques informáticos contra el sitio web oficial de los juegos y hoteles en Cortina D'ampezzo.
Protestas contra ICE, la otra cara de las voces en los juegos olímpicos de invierno
Una de las protestas que se veía venir era la que iba dirigida contra el Servicio de Control de Inmigraación y Aduanas (ICE) de Estados Unidos que, semanas antes de la inauguración, confirmaron que asistirían a los Juegos para custodiar a las autoridades que estarían presentes en la ceremonia de apertura, entre ellos, el vicepresidente JD Vance y el secretario de Estado, Marco Rubio.
En Italia se convirtió en escenario de intensas protestas marcando los primeros días de los recién inaugurados Juegos Olímpicos de Invierno. Alrededor de 5 mil personas se congregaron para manifestar contra la posible presencia de ICE#bbvipks4 pic.twitter.com/28rt4QMOH4
— zully alvarado (@zullyalvarado1) February 9, 2026
A lo largo de la semana se registraron varias protestas contra el ICE, pero además, otros reclamos tenían que ver con la tala de árboles para acondicionar las pistas de esquí, sumado al uso de nieve artificial. Frente a este hecho, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, advirtió que aquellas personas involucradas en actos de protesta serán consideradas enemigos de Italia.
Israel: en la mira de la geopolítica por su presencia en los juegos olímpicos
Finalmente, los primeros días de juegos olímpicos Milano Cortina 2026 también fueron objeto de protestas contra la presencia de Israel entre las naciones participantes. Según el Centro de Empresas y Derechos Humanos, los estudiantes de Milán marcharon para solicitar al comité COI expulsar a Israel con motivo de la ocupación en Palestina.
Según los manifestantes, admitir a este territorio mientras tiene prohibida la participación de Rusia, así como también la de Taiwán, es un acto de hipocresía. La delegación israelí cuenta actualmente con 10 atletas. Su recibimiento en el acto de apertura estuvo marcado tanto con aplausos como con abucheos. (NotiPress)