El gobierno mexicano oficializó el despido de Marx Arriaga Navarro como director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tras desacuerdos con las actualizaciones de los libros de texto gratuitos. Durante su conferencia matutina del 16 de febrero de 2026, la presidenta Claudia Sheinbaum detalló que su salida respondió a diferencias sobre modificaciones en los contenidos pedagógicos.
Desde 2022, Arriaga lideró la elaboración de materiales enmarcados en la Nueva Escuela Mexicana (NEM), proyecto impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Según Sheinbaum, el exfuncionario "no estaba de acuerdo en que hubiera ninguna modificación a los libros, entonces hubo un primer desencuentro". Añadió haber ofrecido distintas alternativas laborales, incluida una posición diplomática, debido a que se valoró "muchísimo el trabajo de Marx Arriaga". No obstante, sostuvo: "los libros de texto no son patrimonio de una persona" y enfatizó cómo el proyecto educativo debe continuar avanzando: "todo siempre tiene actualizaciones, perfecciones".
“Marx Arriaga, no estuvo de acuerdo con las modificaciones a los libros de texto, y eso fue un desencuentro. Pero Marx, dedicó mucho tiempo a la elaboración de libros de texto, con nuestro modelo. A Marx, se le ofreció otras opciones de trabajo”
— David Vargas Araujo (@DavidVargasA18) February 16, 2026
Claudia Sheinbaum.
RT???? pic.twitter.com/2XEbdXdHMA
Además, durante su gestión en la dirección, Arriaga estuvo en el centro de múltiples controversias. En 2019 fue acusado de desalojar de manera abrupta a Daniel Goldin de la Biblioteca Vasconcelos, presuntamente ordenándole bajar su escritorio al sótano. En 2021, fue criticado por promover una convocatoria que pedía ilustradores para rediseñar libros sin ofrecer pago. Justificó la falta de remuneración con el argumento de restricciones derivadas del periodo electoral.
Uno de los episodios más criticados ocurrió cuando, bajo el marco de la Estrategia Nacional de Lectura, Arriaga exhortó a las mujeres a leer para liberarse del sistema machista. Dijo textualmente: "Mujeres, si en verdad buscan emanciparse de sus opresores, (...) por favor, lean aquellos libros, ahí están descritos los caminos para su revolución". Estas declaraciones fueron calificadas como "mansplaining" por colectivos feministas.
Más recientemente, el conflicto con Mario Delgado, actual titular de la SEP, escaló cuando Arriaga denunció intentos de privatización educativa y llamó a crear comités ciudadanos en defensa de la NEM y los libros de texto gratuitos. En respuesta, Delgado sostuvo que el modelo educativo ya estaba definido y defendió su carácter público e inclusivo.
Sheinbaum insistió en que los libros de texto "siempre son perfectibles" y enfatizó la necesidad de incluir nuevas guías para docentes y mayor presencia femenina en los contenidos históricos. Reiteró: "Vamos a seguirlos impulsando con algunas nuevas incorporaciones (...) para las niñas y los niños es muy importante saber que hubo mujeres que participaron en la construcción del país".
???? Intentan desalojar a Max Arriaga de la SEP
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) February 13, 2026
El que juega al adoctrinamiento con la educación pública
El que hizo que los libros estén llenos de absurdos y errores
El que está afectando la educación de millones de niños pic.twitter.com/hCJXVS9RvV
Respecto a los señalamientos de que Arriaga se negó a abandonar su oficina, Sheinbaum afirmó que "nunca hubo un policía que hiciera algo contra él" y defendió el diálogo como vía para resolver diferencias. Además, descartó tener información sobre acusaciones relacionadas con supuestos pagos indebidos en la SEP. (NotiPress)