El Gobierno de México anunció este miércoles que las energías renovables representarán el 38 por ciento de la generación eléctrica en 2030, en el marco de un plan que prevé la incorporación de 32.000 megawatts (MW), con un 70 por ciento de origen renovable.
"De toda la energía generada en el país, para el año 2030 estaremos generando el 38 por ciento con fuentes renovables, frente al 23 por ciento aproximado que generamos actualmente, esto significa que en el sexenio la participación de las energías renovables va a aumentar 15 puntos porcentuales", dijo la secretaría de Energía, Luz Elena González, en conferencia de prensa conjunta con la presidenta Claudia Sheinbaum.
La funcionaria presentó detalles sobre el Plan de Generación de Energía Eléctrica del Gobierno, que contempla fuentes renovables, con proyectos de energía solar, fotovoltaica, eólica, termosolar, geotérmica e hidroeléctrica.
"El plan de expansión eléctrica destinará 739.000 millones de pesos (unos 42.000 millones de dólares) para añadir 32.000 MW de capacidad de generación al sistema eléctrico nacional antes de que concluya el sexenio en 2030, de los cuales 22.376 MW, el 70 por ciento, provendrán de fuentes renovables", añadió.
#MañaneraPresidenta | MÉXICO ACELERA SU TRANSICIÓN ENERGÉTICA
— Juncal Solano (@juncalssolano) June 24, 2026
La secretaria de Energía, Luz Elena González, informó que hacia 2030 se incorporarán 32 mil MW de nueva capacidad eléctrica, de los cuales 22 mil MW provendrán de energías renovables como la solar, eólica, geotérmica… pic.twitter.com/X6PU7p41Jn
González destacó que por primera vez en la historia del país se desarrollan proyectos por 32.000 MW en un periodo de seis años.
El objetivo central de la estrategia es fortalecer la soberanía energética del país mediante una transición ordenada hacia tecnologías de fuentes limpias, que generen menos gases de efecto invernadero.
"En la administración de la presidenta Sheinbaum se va a generar la energía suficiente y necesaria que el país requiere, tanto para cumplir con la justicia energética, como para llevar energía a todos los hogares y a todas las actividades económicas", afirmó González.
Del total de energía que se generará en esos proyectos, aproximadamente 12.300 MW corresponden a proyectos solares y 6.800 MW a parques eólicos.
Asimismo, señaló que para garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico durante la transición energética, la estatal Comisión Federal de Electricidad desarrollará cinco nuevas plantas de ciclo combinado, además de concluir otras obras que aportarán cerca de 9.900 MW de capacidad firme.
Las principales obras para alcanzar la soberanía energética serán el Proyecto Oasis, en Baja California Sur, que integrará energía solar e hidrógeno verde, y la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, en Sonora, ambos estados fronterizos con EEUU.
En el marco del Acuerdo de París contra el cambio climático, México se comprometió a que el 38 por ciento de su generación eléctrica provenga de fuentes renovables.